#ElPerúQueQueremos

El arco de Noé

Publicado: 2013-04-24

¿La libertad de prensa también viene sola?

¿Qué pensará, me pregunto, el avispado lector cuando coinciden al atacar al presidente Nicolás Maduro las primeras planas de los diarios, las páginas interiores, los editoriales, los columnistas, los suplementos, los noticieros de la televisión, los analistas, los comentaristas de diversos programas, y como si fuera poco el Nobel en hombros. Todos vestidos con el mismo uniforme. Me pregunto ¿qué pensará el avispado lector?

El presidente no se deja

El Congreso aprobó por mayoría el viaje del presidente Humala a Venezuela, para asistir a la ceremonia de juramentación del presidente Nicolás Maduro. Los congresistas golpistas, de antaño y de hoy votaron en contra. Conózcalos, avispado lector, anote sus nombres, no los pierda de vista. Suelen emboscarse, se disfrazan, se mimetizan. No olviden que estamos en la Ciudad de los Reyes, los reyes del indulto, los reyes de la injuria, los reyes de la coima.

Para colmo los congresistas hacen el ridículo. El Perú es el único país en el que un sector derechista del Congreso quiere censurar al canciller Rafael Roncagliolo por el viaje del Presidente Humala a Venezuela. Una barbaridad.

Todos contra uno y perdieron

La victoria del presidente Nicolás Maduro, contra el viento y la marea negra de la derecha mundial, es admirable e inobjetable. Jamás se ha visto antes una orquestación mediática internacional semejante de los diarios y de la televisión de derecha, calumniadora, embustera, distorsionadora, sosteniendo una campaña siniestra contra un candidato extranjero. Y a pesar del gigantesco poder económico, ganó el presidente maduro con un margen a todas luces respetable, en medio de este clima agresivo que apoyaba al contendor utilizando todos los medios a su alcance.

Unir, no desunir

¿No es acaso la prueba de una sospechosa concertación internacional, avispado lector, la convocatoria de Lourdes a los partidos cristianos (bien partidos y poco cristianos) a desconocer la investidura del presidente Nicolas Maduro? ¿ Recuerdan cómo la ensalzó la prensa limeña, impresa y televisiva, ante el legítimo triunfo de Susana Villarán? ¿Acaso la victoria no se la atribuían a Lourdes? ¿Le preparaban el terreno para un liderazgo de terreno mayor? Es probable que hoy se crea la lideresa continental, la Virgen de Lourdes. Se volvió golpista, sumándose a las alharacas del estridente Capriles. ¿ Tendrá entre sus planes salir de gira como la bloguera cubana?. ¿Recuerdas, avispado lector, cuando declaraba en los programas de la televisión, terminadas las elecciones municipales, como si fuera la alcaldesa de Lima? ¿Recuerdas cuando disponía, con voz de autoridad, lo que debería de hacerse en la labor municipal?.

Religión significa unir no desunir. Una posición diferente a la de Lourdes es la que han asumido los presidentes de América Latina, un modo eficaz de contribuir a la paz , a la unión y a la integración de los pueblos.

Maradona y el Nobel

Nuestro Nobel se ha vuelto golpista. Acostumbrado a insultar presidentes, políticos, escritores, futbolistas cuando no opinan como él o no hacen lo que él quiere, como si haber ganado el Nobel le diera autoridad para gobernar el mundo. Ahora, no satisfecho de golpear al presidente Humala por reconocer a Maduro, le da un golpe a Maradona por no coincidir con él en su conducta frente a Cuba. Dice Vargas Llosa que Maradona tiene la inteligencia en los pies.

Ya quisiera Vargas Llosa que las multitudes lo ovacionaran como a Maradona. En el mundo hay muchos Premios Nobeles, pero Maradona solo hay uno. Tiene el Pibe de Oro la inteligencia en los pies y en las piernas, en los brazos y en el pecho, en las manos, en la cabeza, con una coordinación armoniosa en su cuerpo, trazando cuando corre sobre la hierba un fino bordado con la pelota hasta ingresarla a las redes . El viento no es más veloz. No olvidemos su gol histórico contra los ingleses con la ayuda de la mano de Dios. ¡Bravo, Maradona!

Bloguera millonaria

Permaneció unos días en Lima, en su gira contante y sonante, despotricando de su país la bloguera cubana, periodista de una sola cuerda, hipotecada y rentada por la derecha más recalcitrante del planeta. Atacar a Cuba siempre dio buenos dividendos. Ella sabe que si dedicara a defender las causas nobles su valija de bloguera no estaría forrada de dólares.

Insolencias del perdedor

Golpista sin escrúpulos, patrañero, capaz de vender su alma por llegar al poder. Se ha entregado, para su uso y manejo, a la derecha internacional. Nunca impugnó las elecciones. Pidió a sus seguidores “descargar toda su arrechura (ira) saliendo a las calles”. Al saber que había ocasionado muertos y heridos al crear un clima de violencia, explicaba con voz de cobarde, evadiendo toda responsabilidad: “yo solo había pedido salir a las calles y al unísono hacer sonar las cacerolas”. Sabía bien que sus huestes salieron con la consigna de agredir físicamente, a incendiar casas, instituciones. Se desplazaban en modernas motocicletas atropellando en tropel a cuanto adversario político encontraban en el camino. Nada de esto apareció en la prensa escrita y televisiva. Esta es la democracia que propugnan Alan García, Keiko, Toledo (se volvió golpista) Lourdes Flores, Vargas Llosa, Quesquén, y tantos otros políticos animadores del coloniaje limeño.

Las caras del perdedor

Capriles fue elegido gobernador con cuarenta mil votos más que su contendor y juramentó al día siguiente. Y Maduro con casi trescientos mil votos venció a Capriles en la contienda electoral para presidente de la República. Se llevó a cabo la auditaría del 54% y Capriles nunca pidió legalmente la auditoría del otro 46%. Al solicitarlo, al fin, verbalmente y ante la aceptación del jurado, Capriles optó por desconocer las elecciones. Fue en ese momento que alegó la mínima diferencia. Sin embargo no presentó al jurado ninguna impugnación. No hizo la solicitud oficial de la auditoría, que corresponde en estos casos. No solo eso, Capriles ocultó a la prensa que antes se había realizado la auditoría del 54% como disponen las normas legales. Es evidente que no le interesa el resultado porque sabe que ha sido derrotado. Su meta es crear el clima propicio para el golpe con el apoyo de la prensa internacional, lo que se ha demostrado después con la conducta desestabilizadora de sus huestes. El presidente Maduro y toda la plana del gobierno asistieron al entierro de su correligionario asesinado por los opositores, pero este hecho criminal no salió en la prensa. ¿Sabías, avispado lector, que Las Últimas Noticias junto con el Mundo y otros diarios pertenecen a la Cadena de la familia Capriles?


Escrito por

Arturo Corcuera

Nació en 1935. Ha publicado, entre otros títulos, Noé delirante ((1963) , Primavera triunfante (1964), Las Sirenas y las estaciones (1976).


Publicado en

Arturo Corcuera

Nació en 1935. Ha publicado, entre otros títulos, Noé delirante ((1963) , Primavera triunfante (1964), Las Sirenas y las estaciones (1976).