#ElPerúQueQueremos

La excelente novela de Rafael Moreno

Publicado: 2012-10-30

Ya va por la cuarta novela Rafael Moreno. Todas escritas en Lima después de vivir 15 años en Sidney, a donde fue a radicar después de doctorarse en Literatura, con estudios en San Marcos y en la Complutense de Madrid. Fue en 1987 que lo conocí, a través de mi hijo Javier, uno de sus amigos más cercanos. Se preparaba en esos días para viajar a Australia, donde tenía unos familiares y le sería fácil establecerse. Y así lo hizo. Hasta ese momento sólo había escrito crónicas periodísticas en la revista Oiga de Lima y algunos cuentos. Por la preparación académica que tenía no le fue muy difícil ubicarse en un college como profesor. Practicó antes su inglés realizando diversos oficios que le permitieron vivir y lo fueron familiarizando con una ciudad desarrollada, vistosamente moderna, con más de más de cuatro millones de habitantes y una de las diez capitales de mayor calidad de vida y también una de las más caras del mundo.

En esta metrópoli de arrollador crecimiento, congestionada de inmigrantes, sobreviven y ambulan los personajes de su última novela. Los temas de la soledad, el tedio, la libertad, el abandono, el miedo y su acoso de cada día, se entrecruzan entre seres sumidos en el hastío, la desesperación,

la depresion al filo del naufragio o el suicidio, acosados por el alcoholismo y la droga. Sociedad donde escasea la solidaridad, poblada de seres agobiados, fieramente humanos, que se sobreponen y se enfrentan a la constante colisión con el sistema, que no los acepta y que contribuye a su destrucción. Tanto la caracterización de los personajes como la atmósfera que los rodea están prolijamente logradas, así como la destreza en la escritura de los diálogos. Moreno sabe mantener así la tensión y la atención del lector, mientras discurre su narrativa con una prosa limpia en la que el rigor y la belleza se conjugan atrapándonos desde un comienzo.

El autor deja claro, a lo largo de la novela, el contrapunto de las opciones que le propone al ser humano el despunte de la posmodernidad: aceptar la inestabilidad de una vida muelle, con zozobras, desgarraduras, “situaciones límite”, la evasión a través de la droga, o la muerte en su asechanza incesante. Roger Balaguer, el protagonista principal de la novela, se topa con ella en incidentes fatales y se ve siempre expuesto a la mirada de la autoridad policial, el ojo inquisidor del sistema.

Una novela para ser leída de un viaje sin tener que ser perseguido en la calle Gerard.


Escrito por

Arturo Corcuera

Nació en 1935. Ha publicado, entre otros títulos, Noé delirante ((1963) , Primavera triunfante (1964), Las Sirenas y las estaciones (1976).


Publicado en

Arturo Corcuera

Nació en 1935. Ha publicado, entre otros títulos, Noé delirante ((1963) , Primavera triunfante (1964), Las Sirenas y las estaciones (1976).